lunes, 11 de abril de 2005

André Comte-Sponville, filósofo.

hoy podría ser uno de los días mas felices de mi vida,
cuando descubro un autor-filosofo que prácticamente expresa y publica unas conclusiones muy muy similares a las que vengo procesando desde hace tiempo,

su nombre es André Comte-Sponville,
copio aquí unos extractos que considero mas importantes :

El capitalismo es sólo un sistema económico, y, como tal, su cometido es producir riqueza. No producir justicia. Y cómo se reparte después esa riqueza generada compete ya a la esfera de la política, y no ya a la de la economía.

El único objetivo real de una empresa es proporcionar beneficios a sus accionistas. Todo lo demás se supedita a eso, que no nos vengan con otros cuentos.

Yo creo que la seguridad social (como las aseguradoras privadas y los sindicatos) son altísimos logros de la especie humana: convierten egoísmos particulares en solidaridad social. ¡Es algo fabuloso!

Como mucho, sí podemos decir que tal o cual acto de alguien "es inmoral". Porque, ¿qué podemos saber acerca de lo que sucede en el alma del otro?

Si la ética produjese beneficio, ya no habría necesidad de trabajar, ni de empresas, ni de capitalismo. Los sentimientos bastarían. Y si la economía fuera moral, no habría necesidad ni de Estado ni de virtud, y el mercado bastaría. Pero la economía no es más moral de lo que la moral es rentable. Por eso necesitamos a ambas. Y como ni una ni otra bastan, necesitamos la política.

fuente : La Vanguardia.

No hay comentarios: