sábado, 20 de febrero de 2016

El año del escritorio Linux.

Un debate muy interesante que me pareció ver el otro día fue sobre el escritorio de linux, que si estamos en el año del escritorio de Linux.

Quizás muchos y muchas no tienen ni la mas remota idea de lo que estamos hablando y con razón, muchísima razón por que hasta parece vergonzoso lo que se esconde detrás. Y como no puedo evitar en formular metáforas para explicar algunos detalles lo aplico aquí únicamente con las damas, como si no tuviéramos ya suficiente. Basta con hacerse cuenta cuando a una dama le/se pregunta que se va a poner. Que si le queda bien si o no, que si se ve así o asá, que si no hace mas o menos efecto del que pretende y mucho mas que vamos a dejar en plano.

Entonces cuando entramos en un terreno en que se permite tal lujo de cambiar, añadir, combinar y sobre todo personalizar tanto tu propio escritorio tanto de trabajo como de entretenimiento pues pasa lo que tiene que pasar, resulta muy pero muy difícil ponerse de acuerdo. Que es mejor, cuando es mejor, que dura mas, que resulta mas práctico, que forma es mas amena, que combinación es correcta, que tono se aplica en general.

Se dice que desde hace tiempo en gnu/linux se reparte el pastel entre dos estilos o dos escritorios de forma clara, que si Gnome y que si KDE. Pero ahora la cosa se complicó un poco mas, o digamos como bastante mas. Habiendo dicho eso de dos clásicos pues se está cometiendo de plano un pecado pecadísimo prescindir de muchos otros menores que tampoco han sido nada de este mundo, sino precisamente mucho, openstep/gnustep, fluxbox, enlightenment y un mar mas sin nombrar.
Y si esto es poco todavía podemos confirmar que han salido nuevos actores en los últimos años, que si Mate, que si Cinnamon, que si Unity, y el siempre disimulado pero omnipotente XFCE.

Pero no es esto lo que define como importante, no. Lo importante ahora es lo que aun dentro de cada uno de ellos puedes aun mejorar, hacer, incrementar, cambiar y definitivamente personalizar. Lo tienes en modo básico y elemental cuando termina instalación, pero conforme pasa las horas o instantes donde ves ciertas reacciones entonces sabes como manejar, buscar y encontrar lo que necesitas., como lo necesitas y donde.

El extremo es tal que resulta muchas veces casi imposible copiar, ni transferir ni conseguir exactamente lo mismo de un estilo de una máquina a otra, sino es porque lo instala y lo deja todo copiado y configurado como tal desde inicio y tú casi ni tocas nada.
La abrumada cantidad de detalles, minucias, rasgos, lineas y características que casi ni creías que estaban ahí, están y si que están. De alguna forma es bastante lógico y entendible que sea así, pues todo el código está a la vista, y no es para que lo aprenda el usuario ni nada de nada, ni yo mismo entiendo ni llego a leer código ninguno, lo que se aquí se pretende hacer y decir con el código accesible es que nada se limita, poco o nada te extralimita, mucho se puede hacer y mas se puede pedir.

¿Es el año del escritorio en Linux? Si, desde el primer momento y del primer año que se gestó, hay en viejas capturas las maravillas de como eran esas sistemas aun con los kernels mas primitivos, escritorios mas básicos, rutinas mas simples pero, pero siempre pero muy muy particular, muy característico y muy inconfundible, intransferible, reconocible como identificable.
Tanto es así que incluso muchas características que ahora presumen tanto en Windows como en Mac OSX ya estaban ahí siempre en gnu/linux en sus diversos escritorios. La animación, los accesos, las herramientas polivalentes, las vistas previas, los multi escritorios, los múltiples efectos que aun se añaden.

Ahora dime tú, si estás por ejemplo en Windows o en Mac OSX, ¿te dice algo que existen muchas opciones, o escritorios alternativos? ¿Dependes muy mucho de tu aplicación “producción”? ¿Puedes, quieres o te hace ilusión probar algo diferente? Queda muy claro que poder puedes, y metas hay muchas que se puedan alcanzar. Caminos ya ni mencionamos, pero ¿escritorios linux, que sea ya el año del “escritorio linux”? ¿Que es eso, una moda?.


XikuFrancesc

1 comentario:

fcobos dijo...

muy interesante, me gusta