viernes, 5 de febrero de 2016

Producción, ¿que es?



A mi me vale madres que pongas el escritorio de un color u otro, no me preocupa el tono, ni los bordes ni el efecto, lo que quiero es ver mi correo, responder mis cuentas, navegar de forma segura, generar mis documentos, sacar las cuentas, y comunicarme de forma muy segura.



Cada vez tolero menos y comprendo menos que por un cambio de estilo, de plataforma o de escritorio tenga que esperar una reprogramación de las principales aplicaciones para ajustarse al mismo.

Como muy bien dijo alguna vez el tal señor Rajoy, agua es agua, plato es plato y vaso es vaso. Me sorprende o me deja trastocado que todavía a nivel de programación no se separe lo que es el “motor” de verdad de las aplicaciones con los métodos de presentación, visualización, consulta, acceso y otras funciones.

Que los tiempos mejora y aporta nuevas funciones en los nuevos sistemas es indiscutible, mas no es eso para inventar la rueda cada día o decir que hemos vuelto a hacer nueva sopa de ajo. Escribir una nota, una carta, un documento, una tesis o una introducción siempre se ha hecho de la misma forma, letra por letra, espacio por espacio, dimensión por dimensión y párrafo por párrafo. ¿Que tiene que ver esto con que sea desde vim, notepad, kate, wordstar, wordperfect, word, libreoffice o cualquier otro editor de palabras?

¿Como justifican que siempre una mejora de estética venga acompañado de un cambio de sistema (operativo) de fondo? ¿Que tiene que ver que si tengo un nuevo color o borde de ventana tenga que cambiar de libreria o actualizar de programa producción? Separen siempre motor con carrocería.



Ahí es donde quiero llegar cuando muchos discuten lo que es chulo, mejor, moderno, ventaja, novedad, aportativo, constructivo, avance, muchos muchos están empeñados en día a día demostrar que hacen mas que ayer, y creo que es hasta al revés, sino saben o no vienen ni tan siquiera de manejar bien un correo con un programa cliente, un documento que comienza su borrador desde un notepad y luego lo migra a un procesador de texto mas profesional, una tabla de una hoja cálculo para transportar y presentar en nuevo documento.

Producción es hacer las cosas, es completar las tareas, es formalizar los compromisos, es avanzar de verdad, es ayudar a los demás, es colaborar en equipo, es compartir recursos, es preocuparse mucho mas por el contenido, desarrollo, y conclusión final.

Los que quieren siempre ver los resultados o metas solo gracias a la estética o nuevas funciones están perdiendo mucho valor, mucho contexto y obviamente manejándose solo en nimios detalles.



Pero claro, es indiscutible que somos mas felices, vemos las cosas mas alegre y finalmente nos convence o pensamos que si siempre es mejor lo nuevo a lo viejo. Mientras que el universo da vueltas cíclicamente y crónicamente con los mismos componentes inagotablemente. Ve tú que la producción del universo es incombustible infinitamente (y nosotros peleándonos por el oro).



Francesc

No hay comentarios: